Newton y la maqueta

Sir Isaac Newton tenía un amigo científico que se declaraba ateo. En una ocasión este amigo fue a visitar a Newton justo cuando este acababa de terminar su propia máquina del sistema solar. 

El amigo al verla quedó anonadado y exclamó "¡qué maravilla!" y empezó a darle vueltas a la manivela y los planetas y lunas empezaron a moverse. Mientras daba vueltas a la manivela preguntó "¿quién ha hecho esto?"  Newton le contestó "Nadie".

- "No me has entendido, pregunto que quien ha hecho esto", insistió el amigo.
- "ya te he dicho que nadie", dijo Newton.
- El amigo dejó de dar vueltas a la manivela y mirando a Newton le dijo: "No es posible, esta maravilla la ha tenido que hacer alguien, así que deja de decir que no la ha hecho nadie"
Entonces Newton le dijo a su amigo. -"Me parece sorprendente, te digo que este simple juguete no lo ha hecho nadie y no me crees. Es más, fíjate en el auténtico sistema solar, en su intrincada y maravillosa maquinaria que está alrededor de nosotros y tu te atreves a decirme que no lo ha hecho nadie... No lo comprendo..."

Parece se que tras este suceso el amigo de Newton dejó de ser ateo y Newton le convenció de que detrás de las leyes encontradas en la creación estaba la mano de Dios. De hecho Newton tenía el firme convencimiento de que a pesar de que se pudiera describir la dinámica del sistema solar con las leyes conocidas, éste había precisado de un empuje inicial y Dios sería el que se lo habría dado.

3 comentarios:

  1. Me encanta esta historia!!! Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti. Te cuento que eres la primera visitante oficial fuera de mi profesor que fue por quien creé este blog. Espero te agraden las otras historias.

    ResponderEliminar
  3. Solo es necesario que alguien como tu nos recuerde que la vida es sorprendente, y solo es que a veces lo olvidamos :)

    ResponderEliminar